Fintech como alternativa en México

La crisis económica que se vive actualmente a consecuencia del Covid-19 está haciendo que los mercados mundiales entren a una etapa de recesión que afectará a todos los sectores de la industria. 

Muchas de las empresas ya están sufriendo estas pérdidas en sus ingresos y como consecuencia los despidos al personal, reducción de sueldos inclusive el cierre de algunas de ellas.  

Sin embargo, dentro del confinamiento no todo ha sido negativo, ya que también se han generado diferentes oportunidades para algunos sectores, como el financiero, especialmente a través de  las plataformas Fintech. 

¿Qué son las plataformas Fintech?

El término “Fintech” proviene de  “finance technology”, se utiliza para denominar a las empresas que ofrecen productos y servicios financieros de manera digital.

Ventajas del sector Fintech a partir de la contingencia 

Los servicios financieros enfrentan grandes retos  ante la disminución del consumo y del poder adquisitivo de los consumidores, ya que son un elemento clave para el desarrollo y la recuperación de la economía.

Es aquí donde las empresas Fintech han encontrado una oportunidad en el mercado, permiten realizar operaciones financieras sin estar en contacto con otras personas.

De acuerdo con datos presentados en el reporte de de Business Insider Intelligence 2019, este tipo de plataformas mostró  un crecimiento importante.

Alrededor del 49% de usuarios digitales en Latinoamérica utilizó algún servicio financiero a través de las fintech.

En México, según datos de Ernst and Young en Global Fintech Adoption Index, se espera de los usuarios un índice del 72% en la adopción del consumo de estas plataformas. 

El rol de las Fintech en la reactivación de las empresas mexicanas

Las pequeñas y medianas empresas que trabajan en México generan el 30.6% de los empleos (INEGI, 2019), esto  representa más del 50% del PIB nacional.

Ante la falta de apoyos gubernamentales, así como de  los escasos  y  poco atractivos  planes de crédito por parte de las entidades financieras tradicionales, las Fintech podrían colocarse como una de las mejores alternativa de financiamiento.

Las Fintech tienen la capacidad de facilitar sus herramientas de manera digital y ofrecer otros beneficios como créditos empresariales con tasas mucho más accesibles.

Fondeo Colectivo

Como ya se ha dicho,  las plataformas de fondeo colectivo son muy beneficiosas, pues su modelo de formación de capital y participación de mercado se obtienen del apoyo de inversionistas, fondeadores y donantes.

Así mismo la creación de  alianzas estratégicas entre diversas empresas Fintech podría fortalecer al sector. Con ellas se podría continuar con la reactivación económica y la apertura de nuevos canales de la misma industria. 

Algunas Fitech  que se han mantenido trabajando desde el inicio de la pandemia en México son:

Propeler: Es una plataforma de fondeo colectivo con 3 años de experiencia en el mercado, su objetivo es acercar inversionistas a empresas en crecimiento dándoles la oportunidad de convertirse en socios de estas.

Esta plataforma de crowdfunding de capital busca cambiar el paradigma en México sobre el financiamiento y la inversión, siendo más confiable, rentable y eficiente.

Fondeadora: Una alternativa a la banca tradicional, 100% digital.

Cualquier persona en México puede descargar la app y recibir en su domicilio, sin costo una tarjeta de débito, para liberarse de filas, comisiones y papeleos.

Esto permite que los usuarios tomen el control de su dinero, reciban notificaciones inmediatas y visualicen detalladamente sus gastos.

Swap
Tiene el objetivo de ayudar a enviar dinero entre personas, de manera fácil y rápida, sin tener que contar con los datos bancarios de alguien más.

Los usuarios pueden hacer movimientos desde sus tarjetas de débito o crédito y enviar dinero a cualquier persona dentro.




Compartir

2 Comentarios

Comments are closed.