Columnas y notas

Súmate al compromiso por la igualdad

By Carlota Calderón

March 08, 2018

Trabajemos juntos por lograr la igualdad y derrumbemos las barreras invisibles que frenan el desarrollo de miles de mujeres en el mundo

Que no te engañen. El Día Internacional de la Mujer no es una fecha para la celebración, sino un día para darnos cuenta de que nuestras madres, hermanas, hijas, amigas, profesoras, compañeras de trabajo, emprendedoras y mujeres a las que queremos y admiramos tienen por delante barreras invisibles que frenan su desarrollo humano y profesional.

La ONU declaró el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer en 1975 para marcar la lucha por los derechos de la mujer y promover su participación en la sociedad en condiciones de igualdad.

Más de cuarenta años después, las cifras siguen siendo indignantes. Bastan algunos datos para entrever la realidad de la mujer mexicana en el mundo laboral:

En las empresas de menor tamaño el caso es mejor pero aún está muy lejos de ser ideal ya que apenas el 29% de las microempresas tienen a una mujer a la cabeza. ¿Falta de ambición o falta de apoyo? La evidencia sugiere que la respuesta está más bien en que las empresas carecen de una cultura y actitud positivas en cuanto a diversidad de género.

Estos son solo tres datos sacados del estudio que realizaron Value for Women y Cherie Blair Foundation en enero de 2018 sobre el panorama de la mujer emprendedora en México. 

Podríamos seguir citando cifras que dejan claro un grave retraso económico debido a la desigualdad de género; solo en México, se calcula que estamos perdiendo 810 billones de dólares al año en PIB porque las mujeres no pueden alcanzar su potencial profesional. Es por ello que esta es una cuestión que nos preocupa en Disruptivo, pues somos empresa enfocada en impulsar talento hacia el emprendimiento social.

Esto nos afecta a todos. Piensa que si una mujer con talento tiene que salirse de tu empresa porque no hay una política de conciliación familiar, tú estás perdiendo a una excelente líder. O que, si tu esposa gana menos dinero que tú, la familia tendrá menor poder adquisitivo y recaerá sobre un cónyuge el esfuerzo y estrés de ser la persona que más recursos traiga a casa.

Si no cambiamos esto ahora, las futuras generaciones seguirán perpetuando los mismos roles y frenando su potencial de desarrollo, sin importar su género.

Construyamos la igualdad

¿De verdad queremos eso?

En Disruptivo decimos NO y declaramos que desde hoy, nos unimos al movimiento de igualdad de género de manera proactiva.

Estamos en una posición privilegiada para tener una conversación honesta, educativa e inspiradora con nuestra comunidad de más de 180,000 personas.

Esto es lo que vamos a hacer:

¡El momento es ahora!

Este es solo el principio de un largo camino por identificarnos con la igualdad de género. Vamos a ser transparentes al respecto y narrar nuestros avances, equivocaciones y rectificaciones. Te invitamos a que desde este 8 de marzo recorras el camino con nosotros.

Somos agentes de cambio. Hablemos de las barreras a las que se enfrentan las mujeres. Preguntémonos qué podemos hacer para derribarlas. Trabajemos como aliados para crear un mundo en el que las oportunidades sean iguales.

¡Que tengan un comprometido día de la Mujer Emprendedora!

«Ya no voy a aceptar las cosas que no puedo cambiar, voy a cambiar las cosas que no puedo aceptar» .- Angela Davis.