Columnas y notas

Turismo resiliente: la fuerza del Desarrollo Sostenible

By Brenda Magaña

February 15, 2024

El turismo, para muchos países en desarrollo como los menos adelantados, los pequeños Estados insulares, países africanos y de renta media, representa un ingreso vital, generando divisas, ingresos fiscales y empleo. 

Además de sus beneficios económicos, el turismo, al conectar a las personas con la naturaleza, tiene el poder único de impulsar la responsabilidad ambiental y la conservación.

Contribuciones del Turismo Sostenible

El turismo sostenible, que abarca actividades como el ecoturismo, se destaca como una actividad transversal que puede promover los tres pilares del desarrollo sostenible y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

No solo impulsa el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, sino que también fomenta la creación de empleo digno y productivo para todos.

Además, el turismo sostenible puede acelerar la transición hacia modelos de consumo y producción más amigables con el medio ambiente, así como promover el uso responsable de los océanos y recursos marinos.

Asimismo, puede enriquecer la cultura local, mejorar la calidad de vida de diversos grupos sociales y empoderar económicamente a comunidades rurales, incluidos pequeños agricultores y familias agrícolas.

Motor de Resiliencia y Desarrollo

El uso del turismo sostenible y resiliente como herramienta para impulsar un crecimiento económico inclusivo y sostenido, el desarrollo social y la inclusión financiera, es crucial. 

Esta práctica facilita la formalización del sector informal, moviliza recursos nacionales y protege el medio ambiente, contribuyendo a la erradicación de la pobreza y el hambre.

El Día Mundial de la Resiliencia del Turismo (17 de febrero), establecido por la Asamblea General en su resolución A/RES/77/269, subraya la importancia de desarrollar un turismo resiliente para enfrentar las crisis, considerando la vulnerabilidad del sector turístico ante emergencias.

Este día también insta a los Estados Miembros a desarrollar estrategias nacionales de recuperación post-crisis, fomentando la colaboración público-privada y la diversificación de actividades y productos turísticos.

Una experiencia de viajes única

Rutopía es una empresa social con el objetivo de generar oportunidades a través del turismo, a personas que viven en comunidades indígenas de México.

Genera una convivencia del 100% entre los viajeros y comunidades: los turistas tienen la oportunidad de aprender de las tradiciones, gastronomía y costumbres locales.

Apoyan a los turistas en la planificación de sus viajes, proponen destinos, brindan la confianza de llegar con anfitriones locales previamente seleccionados y aconsejan tanto a viajeros como a anfitriones para crear experiencias únicas.

Las 4 dimensiones de Rutopía

Rutopía propicia una doble ganancia, económica y cultural para todos los participantes. Convierte comunidades indígenas en destinos turísticos y les da a los pobladores la posibilidad de aumentar sus ingresos y con ello su calidad de vida.

Los viajes regenerativos y sustentables que ofrece Rutopía son la oportunidad no sólo de conocer sitios asombrosos, sino de contribuir a un mundo justo en el que las pequeñas iniciativas turísticas guíen nuestro itinerario y transformen nuestra forma de ver las travesías.

Además son un orgullo mexicano pues fueron los primeros Emprendedores Sociales en ganar el Hult Prize en el año 2020.

Te recomendamos visitar su página web para conocer todos los destinos que tienen para que comiences a planificar tus viajes todos los rincones de México.