Socialab y Masisalab buscan emprendedores Leanplay Social

2384

¡Tenemos una invitación de !

¿Pueden el emprendimiento, el diseño, la arquitectura y la construcción mejorar la calidad de vida de las personas que viven en la Base de la Pirámide? Conoce la convocatoria Leanplay Social.

Esta es una pregunta que Socialab y Masisa Lab te invitan a responder en su convocatoria#LeanplaySocial, en la que buscan ideas o proyectos en etapas tempranas para ayudarlos a desarrollarse como emprendimientos sociales.

Socialab es la organización de apoyo a emprendedores sociales en etapa temprana más grande de América Latina, mientras que Masisa Lab es la plataforma de innovación de MASISA, donde se incuban proyectos ligados a la industria latinoamericana del diseño, la arquitectura y la construcción.

Estas dos organizaciones, unen sus fuerzas para buscar en todo el continente proyectos que tengan el potencial o estén iniciando su proceso como empresas sociales y que quieran desarrollar y escalar sus modelos de negocio.

La convocatoria, la cual está abierta hasta el 6 de marzo, ofrece a los emprendedores que sean seleccionados como ganadores:

• Seis meses intensivos de aceleración en metodologías de innovación y emprendimiento, tutoría y patrocinio de líderes de la industria. Los postulantes podrán participar en estas sesiones de manera presencial en Ciudad de México y/o de manera virtual, vía streaming, desde su lugar de origen.

• Capital Semilla de hasta US$40.000 para los proyectos que ingresan a MASISA Lab y asesoría para nuevas fuentes de financiamiento.

• Acceso a conexiones y red de comercialización en el mercado latinoamericano. Espacio de trabajo en las diferentes oficinas de MASISA Lab en Latinoamérica.

Innovar para resolver problemáticas de los más vulnerables.

Aunque el diseño, la arquitectura y la construcción son ejes rectores de la convocatoria, en verdadero enfoque está en que sean proyectos que verdaderamente resuelvan las problemáticas de la Base de la Pirámide.

“Queremos que de esta convocatoria surjan proyectos que verdaderamente puedan mejorar la calidad de vida de un sector de la población que necesita atención. Esperamos otorgar oportunidades reales de negocios a los emprendedores, y ayudar a evolucionar y mejorar el estándar de las personas.”

– José Catalán, Gerente de Innovación de MASISA.

Con esto en mente, Masisa Lab y Socialab han planteado cuatro áreas de trabajo para los emprendedores en esta convocatoria:

1. AUTOCONSTRUCCIÓN Y RE-USO:
Las personas tienden a construir por su cuenta las soluciones de espacio que requieren y buscan reutilizar materiales, para responder rápido a los cambios de la dinámica familiar, sobretodo cuando aumenta el número de habitantes.

2. COOPERATIVISMO:
Las personas buscan ayuda en sus vecinos para configurar los equipos de trabajo para la construcción o remodelación de sus hogares, generando instancias de sociales de cooperación, donde el grupo se ve recompensado con alimentación y diversión.

3. ACCESO LOGÍSTICO Y CREDITICIO:
La informalidad en la propiedad de la tierra y el empleo genera barrios con limitantes para el acceso del transporte, lejanía de los centros de compra y personas con dificultad de acceder a crédito a costo razonable.

4. DIGITALIZACIÓN:
Si bien está creciendo año tras año, la penetración de internet aún es baja y costosa en la base de la pirámide en America Latina.

A la construcción de viviendas modulares o soluciones de autoconstrucción para habitantes de zonas marginales; tecnologías para segmentos en la base de la pirámide que permitan reducir la pobreza; sistemas de sanidad de agua; productos para la vivienda mediante impresión 3D; iniciativas para potenciar el oficio del carpintero.

Estos son algunos ejemplos de desafíos con los que MASISA Lab quiere poner a prueba a la comunidad emprendedora para que presenten proyectos de verdadero impacto social que logren transformar el futuro de esta industria.

Conviértete en parte del portafolio más grande de emprendedores sociales en América Latina.

En sus 5 años de trayectoria, Socialab ha apoyado a crear algunas de las empresas sociales más interesantes de América Latina, entre el cual destacan proyectos como:

Algramo – Empresa que reduce el “costo a la pobreza” ofreciendo productos básicos hasta un 40% más barato en comunidades vulnerables.

Inclúyeme – La primera bolsa de trabajo enfocada exclusivamente para personas con discapacidad.

Cultivando el futuro – Quienes empoderan a pequeños productores agrícolas en Colombia.

En México, Socialab inició operaciones en 2015, y en conjunto con Fomento Social Banamex, Luxoft, el Tecnológico de Monterrey y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, detectaron más de 300 emprendedores sociales, y hoy están apoyando la aceleración de los 3 ganadores:

Wheelblocks – Emprendedores que crearon una silla de ruedas modular.

Urbanería – Emprendimiento que transforma espacios públicos en desuso.

Tecnologías para la comunidad – Quienes diseñaron prótesis de bajo costo.

Si quieres ser parte de esta red de emprendedores, e impactar a miles de personas en América Latina, participa antes del 6 de marzo en #LeanplaySocialhttp://leanplaysocial.masisalab.com/



Mas información:
Compartir
Disruptivo.tv es el sitio con más información sobre emprendimiento social, innovación, negocios de impacto y startups. Si quieres emprender, entonces encontrarás toda la información que necesitas.